22 noviembre 2009

LA LARGA MARCHA AL COLEGIO




En Sichuan, en el suroeste de China, un grupo de niños de la etnia Yi recorren cada día un escarpado camino a través de las montañas para ir a la escuela. Los Yi son 6,6 millones y viven en las montañas desde hace siglos repartidos entre las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou. El camino para ir a la escuela es de alto riesgo, aunque para ellos moverse en acantilados a 300m de altura es algo habitual. El tramo de la foto es la parte ancha del camino que llega a estrecharse hasta los 40cm. La escuela, que se encuentra en el pueblo de Gulu, tiene un solo maestro. Tiene 45 años y lleva 26 en el cargo. Llegó con 18 y él mismo tuvo casi que levantar la escuela. Ahora los habitantes de la zona, que lo adoran, no dejan que se vaya, entre otras cosas, porque saben que difícilmente otro aceptaría reemplazarlo.

10 comentarios:

Esther dijo...

¡Esto es para animarnos!. Me impresionó muchísimo la noticia, por eso la he subido a nuestro blog.
Me produce vértigo la altura y más vértigo me produce pensar que son niños los que van por esas sendas y más vértigo pensar en el maestro. De todas formas está claro que contra más medios tenemos más queremos.
¿Y las madres,dónde están? Me imagino que allí lo de llevarlos a la puerta del cole no se lleva.

Marichu dijo...

Menos mal que los chicos no llevan la cartera que suelen llevar los de por aquí...
Lo que no sé es si la escuela recibirá muchas visitas de la inspección o de la administración educativa.
Se rumorea que el pueblo este de Gulu lo van a anexionar a nuestro CRA en breve.
Ah! Y un aplauso para el maestro. Mejor, una ovación.

Anónimo dijo...

hola somos Inés y Raquel,de Sotos y queremos decir que es impresionante lo que recorren para ir al colegio.Comparados con nuestros caminos... da mucho vértigo.

Anónimo dijo...

Hola soy Zaida y mi compañero Samuel. Nos ha dicho Esther lo que os ha pasado y pensamos que podías venir con nosotros que no tenemos que andar tanto.

Anónimo dijo...

Hola somos Lucia y Virginia de sotos y nos hemos impresionado mucho cuando hemos visto que tenéis que ir todos los dias al colegio por estos caminos tan estrechos y pensamos que deberian hacer un camino mas ancho para que no os caigais por esos acantilados tan altos. Un saludo

Virginia y Lucia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SOY ANA DE SOTOS, DE 4º CURSO.
ES IMPRESIONANTE LO QUE HACEN,
DE VERDAD, PERO ES MUY PELIGROSO.

SUERTE.

Anónimo dijo...

VAYA, ES IMPRESIONANTE. NO SÉ COMO NO SE PUEDEN CAER POR ESE ACANTILADO. ¿SE HA CAIDO ALGÚN NIÑO?
QUE TENGÁIS MUCHO CUIDADO Y QUE OS CUIDÉIS.OJALÁ ARREGLASEN EL CAMINO Y PONGAN UNA VALLA PARA TENER MÁS PROTECIÓN PARA LOS NIÑOS Y LOS MAESTROS Y PARA LA GENTE QUE PASA POR AHÍ.QUE NO PASE NADA POR ESE CAMINO TAN PELIGROSO.
UN SALUDO DE ESTHER DE SOTOS DE 4º CURSO.
CUIDAROS MUCHÍSIMO POR ESE ACANTILADO

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTHER Y MI COMPAÑERO ROBERTO DE SOTOS.ME HA PARECIDO LA NOTICIA MUY INCREIBlE, SI TIENEN QUE IR TODOS LOS DIAS ANDANDO POR ESE CAMINO TAN ESTRECHO Y PELIGROSO.QUEREMOS DECIRLES QUE TENGAN MUCHO CUIDADO POR ESE CAMINO TAN PELIGROSO.¡QUE TENGAIS MUCHA SUERTE!.UN SALUDO DE ROBERTO Y ESTHER.

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel de villalba de la sierra, el video que aparece en el blog del cole es impresionante.He aprendido que lo importante no es ganar sino ayudarnos unos a otros.Por que lo importante es ayudar a nuestros compañeros.